jueves, 17 de mayo de 2018

III MEMORIAL ENRIQUE CANELLAS (PISTA DE SERRATE - REFUGIO DE LA PLANA - CIMA DEL TURBÓN)

 Grupo en La Plana del Turbón con Cotiella al fondo.
 Subiendo la pista de Serrate




 Espluga con zoom
 Egea con zoom
 Pista de Serrate








 Plana del Turbón y Cotiella
 Grupo en La Plana
 Acto de homenaje y recuerdo a Enrique en el refugio de la Plana.



 El grupo que inicia el ascenso a la cima
Gallinero con zoom desde La Plana.
 Bajada del grupo grande



 Valle de Lierp
 Fotos del grupo que subió a la cima












El pasado domingo, el Centro Excursionista Ribagorza organizó el III Memorial Enrique Canellas para rendir homenaje y recordar a quien fuera durante años presidente de la entidad y persona muy apreciada por su bonhomía y espíritu colaborador. Canellas murió en octubre de 2015 tras una rápida y devastadora enfermedad y el CER instituyó en su recuerdo un memorial anual con una excursión al Turbón, la montaña que él más quería. Como en años anteriores, los excursionistas subieron andando por la pista de Serrate hasta el refugio de la Plana, donde tuvo lugar un sencillo y emotivo acto de homenaje. Después, debido al frío reinante y a la abundancia de nieve helada en el camino, solo unos pocos montañeros abordaron la ascensión a la cima de esta mítica montaña ribagorzana.

A las 7.30 horas, los veinticinco participantes en la actividad nos dimos cita en la Glorieta Joaquín Costa de Graus para repartirnos en nuestros vehículos y dirigirnos por carretera hasta Serrate, pequeña localidad situada en las faldas del Turbón. A las 8.15, comenzamos a andar por la pista que asciende hasta la Plana del Turbón, una amplia llanura de bellos y verdes prados. Caminamos por la pista de tierra, de unos siete kilómetros, que serpentea subiendo bajo las paredes rocosas suroccidentales de la pétrea montaña, venciendo un desnivel de algo más de ochocientos metros. La mañana era fría y algo ventosa y no alcanzamos la zona soleada del camino hasta su tramo final. Pasados los abrevaderos de la fuente de la Pedreña, encontramos en la pista tres lenguas sucesivas de nieve helada sobre las cuales pudimos pasar sin excesivos problemas. 

A las 10.30 horas llegamos a la Plana, que atravesamos en dirección a su refugio, situado a 2000 m. de altitud. Allí, protegidos del frío viento, pronunciamos unas palabras en recuerdo de Enrique y cantamos algunas canciones de la tradición grausina. Desde el lugar, contemplamos magníficas vistas de Cervín, la sierra Ferrera y Cotiella, y de la todavía muy nevada cornisa septentrional pirenaica. Sólo siete de los participantes, provistos de crampones y piolets, decidieron desafiar las frías temperaturas y la abundante nieve helada para acometer la ascensión al Turbon. Tras una hora aproximada de subida, coronaron su cima, de 2492 m., y recogieron en ella el pequeño belén montañero que algunos miembros del CER habíamos dejado allí el pasado diciembre. Unos desde el refugio y otros desde la cima descendimos por el mismo itinerario hasta el inicio de la pista en Serrate, desde donde retornamos a Graus en nuestros coches.

Un año más habíamos recordado a nuestro amigo Enrique en su querida montaña del Turbón. Y habíamos hecho votos para que su espíritu de apoyo solidario y de permanente colaboración desinteresada siga presidiendo nuestro club.


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-serrate-hasta-la-plana-del-turbon-intento-de-subida-al-turbon-24852496

No hay comentarios: