domingo, 21 de enero de 2018

LA URUGUAYA

“La uruguaya” ha sido uno de los fenómenos literarios del pasado 2017 en España. Su autor es el escritor argentino Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) que aunque ha publicado, además de poesía y algún libro de cuentos, un buen número de novelas en su país, no era hasta ahora demasiado conocido en el nuestro. Con “La uruguaya”, que se editó en Argentina en 2016, ganó el pasado año el prestigioso premio de novela Tigre Juan, ha obtenido una excelente acogida entre la crítica y los lectores españoles y el libro, que será llevado al cine próximamente, ya va por su quinta edición.

“La uruguaya” es una narración corta que puede leerse casi de un tirón. La historia la cuenta en primera persona el propio protagonista, un año después de los hechos y a modo de confesión a su mujer, a la que se dirige en segunda persona. Lucas Pereyra es un escritor de algo más de cuarenta años, casado y con un hijo pequeño, que se desplaza de Buenos Aires a Montevideo, al otro lado del Río del Plata, para cobrar unos adelantos económicos por dos contratos de libros que había firmado en España y Colombia. Pretende evitar las restricciones cambiarias, originadas por el llamado “cepo cambiario” que se implantó en Argentina entre 2011 y 2015. Lucas pretende aprovechar el viaje para ver a una mujer con la que tuvo un pequeño escarceo amoroso en un encuentro de escritores y de la que se quedó prendado. Es una atractiva joven de 28 años a la que él denomina siempre por su apellido, Guerra, aunque Magalí sea su nombre de pila. En Montevideo ambos vivirán una jornada verdaderamente intensa y sorprendente.

El relato está narrado de manera muy fluida y amena, con un lenguaje coloquial, muchos modismos argentinos y buenas dosis de ironía, y su lectura engancha de principio a fin. El texto es una confesión de infidelidad, escrito como una carta en la que el narrador explica a su mujer, con todos los detalles, incluidos los sexuales, la imbecilidad cometida un año atrás, cuando fue víctima del autoengaño de su propia masculinidad y pudo comprobar de manera humillante la enorme distancia que mediaba entre sus deseos y la realidad. Lucas Pereyra, llevado por una situación de crisis sentimental, familiar y hasta económica, se da de bruces en ese Montevideo, idealizado y de extraños fenómenos celestes, con una realidad implacable y feroz que lo reconduce a sus seguridades anteriores eventualmente abandonadas.

Hay también en “La uruguaya” algo de autobiografía, confesada por su autor, y muchas referencias literarias: a Onetti, a Rimbaud, cuya biografía deja olvidada en el hotel el narrador, y a Borges y su modificado poema “Montevideo”, entre otros. Incluso el propio Mairal llega a comparar a Lucas Pereyra con Don Quijote en alguna entrevista: “Al pobre Quijote lo apalean dos veces. A mi personaje las cosas no le salen como desea. La distancia entre deseo y realidad siempre funciona en literatura. Eso es ‘El  Quijote’. Todos somos un poco así, vivimos con nuestro mundo inventado y todo el tiempo nos damos contra la realidad. Así funciona Uruguay para los argentinos, como el paisito bueno donde vamos de vacaciones, pero en la novela no es así”.

Literariamente fructífero, por bien descrito y contado, es el viaje del narrador hasta Montevideo y sus horas de estancia en la ciudad uruguaya. Hay en el argentino al parecer una visión inocente y buenista de lo uruguayo que hace tal vez confiarse demasiado a Lucas Pereyra, ensimismado por su ardiente ensoñación erótica y su extasiada felicidad momentánea, que alguno puede estimar como una actitud demasiado inocente e ingenua.

“La uruguaya” es, sin duda, una novela seductora y la crítica y los lectores parecen haber caído rendidos a sus encantos, pues ha sido incluida en muchas de las listas de los mejores libros hispanos del pasado 2017. Ha servido también para descubrir en nuestro país a un escritor que en el suyo tiene un largo recorrido. Mairal, que publicó después “Maniobras de evasión”, anda enfrascado ahora en la escritura del guion cinematográfico de su exitosa novela. No parece fácil que la película pueda quedar tan redonda como la novela.

“La uruguaya”. Pedro Mairal. Libros del Asteroide. 2017. 144 páginas.

No hay comentarios: