domingo, 12 de noviembre de 2017

ERMITAS DE BONANSA Y CONGOSTO DE OBARRA: BONANSA-SAN AVENTÍN-SAN ROQUE-SAN SALVADOR-SANTA LUCÍA-ALTO DE BONANSA-PUENTE DEL MOLINO DE ALINS-RÍO BLANCO-LA CROQUETA-BALLABRIGA-OBARRA

Bonansa

Casa Navarri de Bonansa, donde nació Joaquín Maurín
Subiendo de Bonansa a San Aventín
Ermita de San Aventín


Ermita de San Roque

Subiendo a San Salvador
Ermita y mirador de San Salvador

Ermita de Santa Lucía

Hacia el Alto de Bonansa

Roca de las nueve cadollas
Els Plans
Alins
Cotiella con zoom
Llegando al Alto de Bonansa
Bajando al puente de Alins

En el camino de la Croqueta



Paso de la Croqueta
Obarra desde la Croqueta
En lo alto de la Croqueta
Ballabriga

Obarra


El Centro Excursionista Ribagorza organizó el pasado domingo una excursión dentro del programa “Aragón a pie por GR”. Fue un recorrido que combinó buena parte de la ruta circular de las ermitas de Bonansa con dos tramos del GR-15 y el GR-18.1, en el valle del Isábena, dentro de la zona oriental de la comarca de Ribagorza.
En la actividad participamos 38 personas, que salimos de Graus en autobús a las 8 horas. Poco después de las 9 llegamos a localidad de Bonansa (1.256 m.), donde iniciamos nuestra caminata. El primer tramo de la excursión transcurrió por la Ruta de las Ermitas, señalizada en parte como PR-HU214. Es un itinerario circular de 9 Km, del que recorrimos 7 Km, hasta el Alto de Bonansa. Tras pasar por la plaza de Bonansa y ver la casa Navarri, en la que nació el político y escritor Joaquín Maurín, ascendimos en diez minutos hasta la ermita de San Aventín, una restaurada construcción románica en lo alto de un cerro que sirve de magnífico mirador. En otros diez minutos de bajada, llegamos a la ermita de San Roque, también románica y restaurada no hace mucho. Desde allí, cruzamos una pista asfaltada y, de nuevo en ascenso, nos adentrarnos en un espeso pinar. Siguiendo las marcas de PR, en poco más de una hora, alcanzamos San Salvador, una pequeña ermita románica que, situada a 1.510 m. de altitud, dispone de un magnífico mirador anexo que permite disfrutar de espléndidas vistas del valle de Castanesa. Protegidos del viento, hicimos la parada para el desayuno y nos hicimos una foto de grupo.
Retrocedimos sobre nuestros pasos y volvimos a un cruce de caminos para dirigirnos a la ermita de Santa Lucía, ya perteneciente al municipio de Laspaúles, totalmente reconstruida de una anterior del siglo XVI y con un pozo en su interior cuyas aguas, según la advocación de la santa titular, protegen y cuidan la vista. Desde aquí iniciamos un leve descenso hacia el Alto de Bonansa, con breve desvío del sendero para ver la Roca de las Nueve Cadollas, sobre la que existe una leyenda de hadas y encantarias que se explica en un panel.
En el Alto de Bonansa (1.359 m.), conectamos con el GR-15 que seguimos, por una bajada de bosque umbrío y húmedo, hasta el llamado puente del Molino de Alins. Continuamos algo más de un kilómetro por la carretera A-1605 hasta Río Blanco, donde conectamos con el GR-18.1, que ya no dejamos hasta el final en Obarra. El camino transita siempre, con magníficas vistas de bosques otoñales, por la margen derecha del Congosto de Obarra, ascendiendo hasta el llamado paso de la Croqueta, para descender primero a la pequeña localidad de Ballabriga y, finalmente, al monasterio de Obarra (1.000 m.), donde a las 16 horas terminamos nuestra excursión. Habíamos recorrido 19,6 km, en siete horas, de las que poco más de cinco y media estuvimos en movimiento. El desnivel acumulado de subida fue de 853 m. y el de bajada, de 1.078 m.
Mapa y perfil de la excursión



Artículo publicado en Diario del Alto Aragón


No hay comentarios: