domingo, 5 de febrero de 2017

EL HOMBRE DE LAS DOS PATRIAS


Javier Reverte sigue las huellas del escritor franco-argelino Albert Camus en Orán y Argel.

Es sabido que los viajes y la literatura son las dos grandes pasiones de Javier Reverte (Madrid, 1944). Hemos reseñado aquí unos cuantos libros suyos. El último, hace unos meses, “Un verano chino”, sobre su viaje por aquel gran país de oriente. En algún título anterior, como “El río de la vida: Un viaje por Alaska y Canadá”, el escritor madrileño seguía en cierto modo las huellas del gran escritor Jack London y los febriles buscadores de oro del siglo XIX por el curso del río Yukon. En “El hombre de las dos patrias”, Reverte viaja a Argelia tras los pasos de Albert Camus (Argelia, 1913 – Francia, 1960).

“Albert Camus fue uno de los escritores del siglo XX que más me emocionaron y yo creo que le debía un pequeño homenaje. Así que un día de invierno, cuando iban a cumplirse los cien años de su nacimiento, decidí buscar sus huellas en Orán y en Argel, las ciudades donde situó las tres grandes obras de las que, fundamentalmente, habla este libro: 'El extranjero', 'La peste' y 'El primer hombre'. Camus era un francés, con unas gotas de sangre española, nacido en territorio argelino, un pied-noir. De modo que este es un trabajo sobre un hombre que nació entre dos patrias, que alentó dos almas, que vivió, pensó y escribió contracorriente”. Así explica su autor la génesis y el título de un libro que, como siempre ocurre en él, aúna las descripciones y vivencias del viajero con las abundantes y precisas referencias históricas y literarias, en este caso centradas en el malogrado escritor franco-argelino, víctima de un accidente de circulación en 1960, tres años después de haber recibido el Premio Nobel de Literatura con tan sólo 44 años de edad.

Reverte visita la playa de Orán donde se produce el asesinato con que se inicia “El extranjero” (“¿Quién impulsó a Mersault a matar? Tal vez tan solo el sol”), los lugares, de Orán y de Argel, en los que vivió el escritor sus primeros años de vida, los colegios e institutos en los que estudió y donde uno de sus profesores fue el señor Germain, para quien tuvo un emotivo recuerdo en su discurso de recepción del Premio Nobel en 1957. Es cierto que Reverte comprueba el poco afecto que los actuales argelinos sienten por Camus, que ni siquiera tiene una placa en el instituto de Argel donde estudió con su querido y recordado maestro. La causa de este olvido la explica con claridad uno de los interlocutores del escritor madrileño: “Para él, los árabes, como nos llamaba en sus libros, no existíamos. Y en consecuencia, él no existe para nosotros”. Reverte responde así a esta cuestión: “Camus era un pied-noir de segunda generación y creció en un barrio proletario de Argel habitado mayoritariamente por pied-noirs: el barrio de Belcourt. Nunca hizo amistades, que se sepa, con los 'indígenas'. Y en todos sus libros, tan solo aparece el nombre de un 'árabe', como los llama siempre. Extraño en un hombre que nunca fue racista y siempre se manifestó como un escritor solidario”. Un escritor, por otro lado, que siempre consideró el totalitarismo como una terrible enfermedad, una verdadera epidemia.

Pero no solo aparece el recuerdo de Camus en este libro, también el de Cervantes y su cautiverio en la Argel capital de piratas barberiscos en el siglo XVI, la huella aún en parte reconocible de los españoles en Orán y la reciente historia de Argelia: la ocupación francesa en el XIX, la relación entre los pied-noirs (así llamados porque calzaban zapatos y no babuchas o alpargatas) y los nativos, la rebelión y la independencia de Francia, la dictadura socialista totalitaria del FLN, la victoria de los fundamentalistas musulmanes en 1991, el golpe de estado y el terrorismo islamista de hace pocas décadas... Y la extraordinaria belleza mediterránea de Argel que seduce al viajero, que se atreve a adentrarse por su laberíntica y peligrosa casbah y sale de ella indemne y sorprendido.

En “El hombre de las dos patrias”, Javier Reverte nos obsequia con un libro breve pero vigoroso que, además de un viaje por las ciudades de Orán y Argel, constituye una aproximación y un sentido homenaje al escritor franco-argelino Albert Camus, una de la figuras más destacadas e intelectualmente más libres y honestas del pasado siglo XX.

El hombre de las dos patrias”. Javier Reverte. Ediciones B. 2016. 176 páginas.

Carlos Bravo Suárez


No hay comentarios: