lunes, 29 de agosto de 2016

EL CER Y LA RUTA DE LOS MIRADORES DE GRAUS
















De nuevo, y como en años anteriores, desde el Centro Excursionista Ribagorza nos asomamos a estas páginas del Llibré para hacer un pequeño balance de la temporada transcurrida y dedicar unas breves líneas a un tema relacionado con nuestra actividad senderista.

Desde la edición anterior de esta entrañable publicación, el CER ha ido realizando numerosas excursiones por nuestra comarca ribagorzana y por las montañas y los valles pirenaicos. Además de las organizadas en solitario, hemos compartido actividades con otros clubes provinciales de Aínsa, Boltaña, Jaca, Binéfar o Barbastro. Con el club montañero de la capital del Somontano, hicimos una interesante y concurrida excursión desde Capella a Roda de Isábena, siguiendo los pasos del obispo San Ramón en su destierro forzado de hace 900 años. Por otra parte, hemos consolidado nuestro concurso fotográfico de montaña y patrimonio con la convocatoria de su tercera edición y la exposición de las mejores fotos del certamen en Espacio Pirineos.

En los aspectos negativos de este último año, hay que lamentar el fallecimiento de nuestro presidente Enrique Canellas, persona apreciada y querida por todos por su bonhomía, buen carácter y afán de ayuda y colaboración con todos quienes participaban en nuestras excursiones. El pasado mes de junio, familiares y amigos le tributamos un emotivo homenaje en el Turbón, y desde el CER hemos instituido el Memorial Enrique Canellas con una ascensión anual en su recuerdo a esta querida y mítica montaña ribagorzana. También lamentamos en este intervalo de tiempo la muerte de Ramón Balaguer, socio de nuestro club y persona igualmente apreciada, con quien habíamos compartido muchas excursiones y experiencias. Tanto Ramón como Enrique han dejado en nosotros una huella imborrable y los echaremos de menos en nuestras actividades. Vaya también para ellos un sentido recuerdo en estas fechas en que aún se notan más las ausencia de los seres queridos.

Desde el punto de vista de la actividad excursionista en nuestra villa, hay que destacar el acondicionamiento y señalización recientes de una amplia red de senderos balizados que rodean, en un extenso anillo circundante, el casco urbano grausino y que ha sido bautizada como Ruta de los Miradores de Graus. Se trata de un recorrido de 26,7 km, señalizada con marcas blancas y amarillas, que permite numerosas combinaciones y posibilidades según los deseos y capacidades físicas de los excursionistas usuarios. Estos pueden elegir recorridos más o menos largos y utilizar los diferentes enlaces que conectan entre sí diferentes tramos del sendero. Este largo itinerario puede dividirse en primer término en dos etapas o sectores: el situado en la margen derecha del río Ésera y el ubicado en su lado izquierdo, que incluye también la zona del curso final del Isábena, en el que se ha habilitado una pasarela que permite cruzar este río a la altura de la conocida como gorga del Chuflé.

El itinerario incluye zonas rocosas de conglomerado o tramos de bosque de encinas o carrascas, quejigos o robles, pinos, cipreses, o bosque de ribera en las orillas de los ríos y barrancos. También se visitan numerosos lugares del patrimonio cultural e histórico de los alrededores de nuestra villa: el puente medieval o de Abajo, los restos de la escondida ermita románica de San Bartolomé, el despoblado Portaspana, las iglesias también románicas de Santa María de Grustán y San Miguel de la Ubaga o de los Templarios, la popular ermita de San Pedro de Verona, o la conocida como coveta de los Moros. Y, por descontado, algunos estupendos miradores como son los de Las Forcas, Las Planas, San Pedro o Grustán, situado este último en lo alto de la llamada Peña de Miguel. Un recorrido con muchos atractivos, que permite disfrutar de hermosos y variados paisajes y conocer la riqueza cultural de nuestros alrededores.

Animándoos a recorrer estos senderos y a participar en nuestras excursiones y actividades, no queremos despedir esta colaboración sin desearos a todos unas muy felices fiestas grausinas.

(Artículo publicado en El Llibre de las Fiestas de Graus 2016)


No hay comentarios: