domingo, 28 de febrero de 2016

ADIÓS EN AZUL

                                        
“Adiós en azul”. John D. MacDonald. Libros del Asteroide. 2015. 240 páginas.

John MacDonald (Pensilvania, 1916 – Wisconsin, 1986) fue un prolífico y popular novelista estadounidense del pasado siglo, autor de casi ochenta novelas del género policiaco y de misterio. Entre su extensa producción narrativa, destaca la serie de veintiuna novelas protagonizadas por su personaje preferido, el detective privado Travis McGee. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine, destacando la película “El cabo del miedo”, basada en su relato “The executioners”.

En el pasado siglo XX se editaron en España algunas de las novelas de MacDonald, casi todas en viejas ediciones de Bruguera hoy descatalogadas. A finales del pasado 2015, Libros del Asteroide editó en nuestro país “Adiós en azul”, con traducción de Mauricio Bach, la primera novela de la serie de Travis McGee, publicada originalmente en Estados Unidos en 1964 con el título de “The Deep Blue Good-by”. La misma editorial anuncia para este año la edición en español de “Nightmare in Pink”, la segunda novela con Travis McGee como protagonista. Por expreso encargo de su editor, las veintiuna novelas de la serie contienen el nombre de un color en su título; de esa manera cada una de ellas era más fácil de reconocer por sus numerosos lectores.

Como ya se ha dicho, “Adiós en azul” es la primera de las novelas de MacDonald cuyo protagonista es Travis McGee, un personaje al que el escritor estadounidense irá perfilando y haciendo envejecer a lo largo de 21 años, desde la década de los 60 hasta la de los 80. McGee es un detective peculiar, un “recuperador”, que vive en un barco atracado en la costa de Florida, ganado en una partida de póker, y que solo trabaja cuando los ingresos anteriores empiezan a escasear. Su especialidad es recuperar dinero o bienes robados y sus honorarios suponen la mitad de la cantidad que debe recuperar. McGee es joven, fuerte y tiene cierto éxito con las mujeres, pero bajo la apariencia de un play-boy mujeriego, se esconde un personaje sensible y solitario. En esta novela, aunque todavía le queda dinero de su caso anterior, no sabe negarse al requerimiento de Cathy, una joven mujer que le pide que la ayude a recuperar un supuesto y misterioso tesoro escondido por su padre que ha muerto en la cárcel. El padre fue piloto militar en la línea India–China, en la que participó una pequeña fuerza aérea estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Tras volver de la contienda el padre mató a un excompañero y fue encarcelado. Fue en la prisión donde lo conoció el taimado y retorcido Junior Allen, quien al salir de la cárcel consiguió seducir a Cathy, madre de un hijo y abandonada por su anterior marido. También Allen la abandona tras maltratarla, para reaparecer luego convertido en un nuevo rico como consecuencia de haber encontrado el tesoro que el padre de Cathy había escondido en un lugar desconocido. Junior Allen se va a convertir en el malo de la novela, y de seductor y astuto ladrón va a devenir en peligroso maltratador y asesino de mujeres. No será fácil para McGee dar con él e intentar recuperar lo que busca.

“Adiós en azul” es una buena novela negra, con un conseguido personaje central protagonista que cuenta la historia en primera persona; pero también con acción, suspense y unos cuantos interesantes personajes secundarios, casi todos ellos mujeres a las que la vida, aun siendo jóvenes, no ha tratado demasiado bien. La novela transcurre en las costas de Florida, en las cercanías de Miami, en días soleados y calurosos, con abundancia de barcos, bañadores, bikinis, cuerpos bronceados y botellas de bourbon.

Es posible que uno de los motivos de la reedición de “Adiós en azul” sea su reciente adaptación cinematográfica. La película, cuyo rodaje al parecer ya está terminado, será probablemente estrenada en Estados Unidos tras el verano. Dirigida por James Mangold,  con el actor Christian Bale en el papel del detective Travis McGee y con la presencia de Peter Dinklage, Rosamund Pike y Nicola Peltz en el reparto. Posiblemente cuando la película llegue a las pantallas españolas ya haya sido publicada en nuestro país la segunda de las novelas de la serie McGee, que esperemos sea tan entretenida e intensa como la primera.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: