viernes, 11 de septiembre de 2015

EL CER Y LOS GR RIBAGORZANOS

        
                          
En estas fechas festivas, el Centro Excursionista de la Ribagorza acude otro año más a su cita anual con el Llibré. Y, como en ediciones anteriores, nuestro balance en este tiempo vuelve a ser muy favorable y satisfactorio. Hemos completado una magnífica temporada de excursiones que han contado de nuevo con una destacada participación de gentes de diversas edades y procedencias geográficas. Seguimos incrementando nuestro número de socios hasta alcanzar los 431 en el momento de redactar estas líneas. En agradable y enriquecedora convivencia, hemos recorrido numerosos caminos, trochas y senderos de nuestra querida comarca ribagorzana y disfrutado de la belleza de las montañas pirenaicas. Es nuestra vocación aunar el ejercicio físico al aire libre con el gozoso conocimiento del rico patrimonio natural, paisajístico y cultural que alberga nuestro privilegiado territorio.
            
Como en años anteriores, queremos dedicar aquí unas líneas a algún aspecto relacionado con el excursionismo y nuestro club. Y, entroncando con la iniciativa “Aragón a pie por GR”, auspiciada por la Federación Aragonesa de Montaña, vamos a referirnos brevemente a los GR que discurren por la comarca ribagorzana. Llamamos GR a los senderos de gran recorrido que están señalizados con marcas rojiblancas. Cuatro son los que atraviesan Ribagorza: los GR 1, 11, 15 y 18. Haremos seguidamente una breve referencia a cada uno de ellos en orden inverso a la longitud de sus recorridos.
            
El GR-18 es el único GR exclusivamente ribagorzano. Recorre nuestra comarca de sur a norte –o viceversa– por su lado más oriental. Comienza en Fonz, localidad hoy perteneciente al Cinca Medio pero muy vinculada histórica y culturalmente a Ribagorza, y termina en el pueblo de Aneto, muy cerca de los grandes picos del Pirineo. Son 138 Km de recorrido cuyos puntos de paso más destacados son Fonz, La Carrodilla, Aguinalíu, Juseu, Purroy de la Solana, Pilzán, Caladrones, Ciscar, Tolva, Luzás, Castigaleu, Cajigar, Coll de Vent, Bonansa, Noales, Ardanuy, Castanesa, Coll de Salinas y Aneto. Un ramal del GR-18 es el GR-18.1, que va desde el cortafuegos de Cogulla, entre Juseu y Purroy, hasta Castanesa. En sus 90 Km transita por Benabarre, Coll de Laguarres, Laguarres, Güel, Roda de Isábena, La Puebla de Roda, Serraduy, Beranuy, Calvera, Obarra, Ballabriga, la borda de Ariño, Laspaúles, Neril, Artadanué, Denuy, Ribera y Castanesa.
            
El GR-15 es un sendero transversal que recorre la provincia de Huesca de oeste a este, desde Fago hasta El Pont de Suert, ya en la vecina Lérida. Sus principales puntos de referencia por la comarca de Ribagorza son Barbaruens, Seira, Gabás, San Martín de Verí, San Feliu de Verí, Abella, Espés Alto, Alins, el alto de Bonansa, Bonansa y Cirés.
            
El GR-11 es conocido como la Senda Pirenaica, que recorre el Pirineo por la vertiente española desde el mar Cantábrico hasta el Mediterráneo. En Ribagorza sus hitos principales son el refugio de Estós, Benasque, Vallibierna y sus ibones, Llauset, los lagos de Anglios y el Puente de Salenques. Otro ramal desciende desde Llauset al pueblo de Aneto.
           
El GR-1 es también denominado Sendero Histórico y recorre España por su zona norte desde Ampurias hasta Finisterre. En nuestra comarca discurre por Montañana, Monesma, Castigaleu, Luzás, Lascuarre, Laguarres, Pociello, Capella, Portaspana, Graus, Grustán y Pano.
           
Hay que decir que la señalización de estos senderos deja hoy mucho que desear a su paso por Ribagorza. En muchos casos, desde su acondicionamiento a mediados de los años 90, no ha habido ninguna reseñalización ni posterior limpieza de estas sendas, lo que hace difícil en la actualidad el seguimiento de algunos de sus tramos.  Sería deseable algún tipo de intervención, por modesta que fuera, que mejorara su actual deterioro y permitiera potenciar su uso con fines tanto turísticos como deportivos.
            
Nuestra despedida no puede ser otra que el más sincero deseo de unas felices Fiestas para todos. Después de estos días tan alegres y especiales, volveremos a encontrarnos caminando.
                                            
(Artículo publicado en el Llibré de las Fiestas de Graus 2015)

No hay comentarios: