jueves, 28 de mayo de 2015

TERCER ENCUENTRO DE CLUBES DE MONTAÑA DE LA PROVINCIA DE HUESCA



El sábado 6 de junio se celebrará en Graus el III Encuentro de Clubes de Montaña de la provincia de Huesca. Después de las dos ediciones anteriores que tuvieron como magníficos anfitriones a Montañeros de Aragón de Barbastro y al Club Mayencos de Jaca, el Centro Excursionista de la Ribagorza de Graus toma modestamente el relevo en la organización de esta jornada que sirve para estrechar lazos de amistad y convivencia entre representantes de las diversas entidades montañeras altoaragonesas.

Para ello hemos preparado un programa que pretende conjugar excursionismo, cultura y algo de gastronomía, y que esperamos sea del agrado de todos los asistentes. La jornada se iniciará a las 9.15 horas con la recepción a los participantes en el aparcamiento situado junto al, aunque de construcción más tardía, conocido como puente medieval de Graus, también denominado puente de Abajo, en la entrada a la villa por la carretera procedente de Barbastro. Desde allí comenzaremos una excursión matinal de unas tres horas de duración por una parte del nuevo itinerario de los Miradores de Graus. Se trata de un largo recorrido señalizado como PR que rodea a modo de anillo a la localidad grausina. Nosotros recorreremos solamente un tramo del mismo que discurre en su mayor parte por las márgenes izquierda de los ríos Ésera e Isábena, que juntan sus aguas casi en el punto de inicio de nuestra excursión. Cruzaremos primero el Ésera por el recientemente reformado puente de arriba junto a la Glorieta Joaquín Costa y luego el Isábena por una pequeña pasarela también de reciente instalación. Caminaremos por la sombría orilla izquierda del Isábena en sentido contrario al curso de sus aguas y cerca del despoblado Portaspana –quizás alguna vez puerta de España– giraremos para retornar a Graus, pasando por los restos románicos de la ermita de San Bartolomé y por el mirador de las Forcas, para cerrar el círculo y la excursión en el puente medieval o de Abajo del que habíamos partido.

Antes de comer disfrutaremos de una visita guiada a la magnífica Plaza Mayor de Graus, con sus destacadas casas de Bardaxí, Heredia y el Barón. Iremos luego al Espacio Pirineos, ubicado en la que fue iglesia del antiguo colegio jesuita de Graus, donde sufrió castigo el gran escritor Baltasar Gracián. Allí veremos un interesante audiovisual y visitaremos este centro que pretende enseñar la riqueza y diversidad botánica, faunística, lingüística e histórica de nuestros queridos Pirineos.

A comer nos iremos a Capella, población situada a cinco kilómetros de Graus, donde nuestros amigos de la Peña La Meliguera nos prepararán una suculenta comida campestre de la que disfrutaremos en el merendero de la localidad, situado a orillas del río Isábena, junto al magnífico puente, este sí medieval, el más monumental y grande de los puentes románicos de la RibagorzA.

Si nos quedan ganas y hay propuestas para ello, tal vez pueda añadirse al programa alguna charla o ponencia de tema montañero.
            
Programa:

09:15  Recibimiento y encuentro de los participantes junto al Puente Medieval o de Abajo. En la entrada a Graus por la carretera de Barbastro. Aparcamiento a la izquierda de la carretera.
09:30 - 12:30  Excursión andando por la nueva ruta de los Miradores de Graus.
12:30     Visita guiada a la Plaza Mayor de Graus.
13:00 - 14:00  Visita al Espacio Pirineos.
14:30  Comida campestre en el merendero de Capella, junto al puente medieval de la localidad. Importe: 8 € por persona. En caso de lluvia o mal tiempo, la comida se celebraría en el local social de Capella.


El programa queda abierto a la incorporación de alguna otra actividad de tarde.

Carlos Bravo Suárez

Centro Excursionista de la Ribagorza

Artículo publicado hoy en el suplemento "Aragón, un país de montañas", de Heraldo de Aragón

Fotos: Graus desde el Mirador de las Forcas y pasarela sobre el río Isábena.

No hay comentarios: