domingo, 3 de mayo de 2015

EL MISTERIO DE LA MUERTE

                    
  
        “Los amigos”. Kazumi Yumoto. Nocturna Ediciones. 2015. 210 páginas.

“Los amigos” fue publicada en Japón en el año 1992. Era la primera novela de la escritora Kazumi Yumoto (Tokio, 1959) y obtuvo enseguida un gran éxito en el país nipón, donde en 1994 fue llevada al cine por el director Shinji Somai. El libro fue también muy bien acogido en numerosos países, sobre todo en Estados Unidos, donde recibió importantes galardones literarios como el Boston Globe-Horn Book. Con bastante retraso, Nocturna Ediciones acaba de editar esta novela de referencia en nuestro país, con traducción  directamente del japonés de José Pazó Espinosa.

“Los amigos” es una novela sencilla, cálida y entrañable, protagonizada principalmente por tres muchachos de doce años. Después de que uno de ellos cuente a los demás su asistencia al funeral de su abuela, los tres experimentan un repentino interés por desentrañar el misterio de la muerte, que acaba de aparecer por vez primera de una manera cercana en sus vidas. Cuando oyen decir que un viejo huidizo y solitario que vive en su barrio rodeado de basura y suciedad va a morir pronto, deciden espiarlo para contemplar de cerca el momento preciso de su fallecimiento. Sin embargo, el viejo los descubre y cambia de actitud al sentirse espiado por los jóvenes, quienes a su vez verán modificadas sus vidas por la influencia que sobre ellos va a ejercer el extraño y esquivo anciano.

“Los amigos”, narrada en primera persona por uno de los tres jóvenes protagonistas, es una novela en la que no pasan demasiadas cosas, pero que de una manera simple y directa, con muchos diálogos y una buena carga de lirismo y poesía, muestra el cambio que para las vidas de tres niños supone la repentina irrupción de la muerte. Su súbita presencia desencadena la reflexión y las preguntas sobre su verdadera naturaleza, y la necesidad entre inquietante y curiosa de ver de cerca sus efectos inmediatos. La sencillez y al mismo tiempo la necesidad de trascendencia son patentes en esta reflexión de uno de los personajes del libro:

“Un tío mío me dijo hace mucho tiempo que morirse es dejar de respirar. En aquel entonces, lo creí. Pero ahora sé que no es verdad. Vivir es algo más que respirar. Y morir tiene que ser algo más que dejar de respirar, supongo”.

“Los amigos” es, por la edad de sus protagonistas, lo que se ha venido en llamar una novela de iniciación. La presencia de la muerte desencadena en los tres jóvenes las preguntas y las dudas que aceleran su camino hacia la madurez. Un camino que también observamos en su relación con los estudios, en los problemas familiares que les toca vivir, en el miedo a la oscuridad de la noche durante unos campamentos de verano, en el incipiente despertar de su atracción por las niñas, en sus juegos y deportes masculinos y en sus primeras peleas físicas a puñetazos. El relato muestra además, de manera original y sin caer en sentimentalismos cursis, el poder de la amistad y las enseñanzas extraíbles de las relaciones entre los jóvenes y los mayores, algo que en las sociedades modernas occidentales, donde se suele rechazar a los viejos por inútiles e improductivos, parece haberse perdido irremediablemente.

En sus páginas finales, Kazumi Yumoto explica brevemente la génesis de la novela y cómo se inspiró para escribirla en la figura de uno de sus abuelos, al recordar veinte años después de su muerte algunos episodios de su vida. Y a partir de ese abuelo calvo, bromista y bebedor, por los misterios y caprichos de la creación y la memoria, la escritora japonesa redactó este libro entrañable, conmovedor y divertido, en el que la inminencia de la muerte es anunciada con una batería de fuegos artificiales que llenan el cielo de un sonoro estallido de colores.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: