domingo, 11 de enero de 2015

UN BARBA AZUL ESPAÑOL Y SIBARITA

     
 “Barba Azul”. Amélie Nothomb. Anagrama. 2014. 144 páginas.

“Barba Azul” es un cuento de origen popular que entró en la literatura culta europea a finales del siglo XVII de la mano del escritor francés Charles Perrault. La novelista Amélie Nothomb (1966) publicó en Francia en 2012 una versión libre de la historia que recientemente Anagrama ha editado en nuestro país con traducción de Sergi Pàmies. Además de algunos cuentos y relatos breves, la escritora francesa de origen belga y nacida en Japón es autora de veintidós novelas, a razón de una por año desde que inició su prolífica carrera literaria en 1992. Después de “Barba Azul”, Nothomb ya ha publicado una nueva narración en el país vecino, “La Nostalgie heureuse”, que aún no ha sido traducida a nuestro idioma.

En “Barba Azul”, Amélie Nothomb ha modificado, a su antojo y de manera absolutamente libre, la historia del ogro mujericida que ha transmitido la tradición, aunque manteniendo los elementos esenciales del cuento de Perrault. Aquí, Barba Azul es Elemirio Nibal y Mílcar, un rico y refinado aristócrata español de apellidos cartagineses, gran conocedor de la historia de la Inquisición y lector de Ramón Llull y Baltasar Gracián, que alquila a muy buen precio entre las candidatas que se presenten una parte del magnífico piso palacete donde vive aislado del mundo en París. A pesar de que las siete mujeres anteriormente elegidas han desaparecido misteriosamente, son bastantes las que, atraídas por el lujo, el morbo, la curiosidad o el buen precio del hospedaje, se presentan ante el anuncio del extraño aristócrata. La joven Saturnine, una atractiva y culta profesora belga, que compartía un pequeño piso con una compañera, se convierte en la nueva coinquilina del lujoso palacete parisino, donde existe un misterioso cuarto oscuro al que la recién llegada tiene vedado el acceso bajo la amenaza de recibir un terrible castigo si desobedece la prohibición. Entre exquisitas comidas, fastuosos regalos y la ingestión del champán francés más caro y lujurioso, la lista Saturnine va siendo progresivamente seducida tal vez más por el lujo y la curiosidad ilícita que la embarga que por el solitario y megalómano aristócrata que nunca abandona sus aposentos y con quien mantiene deliciosas, sutiles y prolongadas conversaciones. A través de esos suculentos diálogos a cualquier hora del día o de la noche, ambos personajes se van descubriendo y acercándose al sorprendente e inesperado desenlace de su aventura común.

Magníficamente escrita, con el ritmo adecuado y una suave tensión creciente, este “Barba Azul” de Amélie Nothomb combina a la perfección el humor, la fantasía, la ironía, la perversión, el horror, el absurdo, la erudición, la metafísica y hasta unas gotas de alquimia para convertir en oro el color amarillo del champán o de los huevos fritos. A partir de un cuento tradicional muy popular en Francia, la escritora belga ha escrito una divertida y encantadora novela corta, llena de ingenio y de talento literario. Una deliciosa fábula en la que una engañosamente dulce Caperucita –que llega a dudar entre comer o ser comida– se acaba zampando al lobo feroz entre copa y copa del mejor champán francés.

Carlos Bravo Suárez
            

No hay comentarios: