domingo, 25 de enero de 2015

LA NOCHE MÁS OSCURA


"La noche más oscura”. Ana Alcolea. Anaya Editorial. 2011. 280 páginas.

Como ya he escrito aquí en alguna otra ocasión, por mi trabajo debo leer y recomendar con cierta frecuencia algunos libros de literatura juvenil. Así llegué no hace mucho a “La noche más oscura”, de Ana Alcolea (Zaragoza, 1962), una de las voces más destacadas de la literatura para jóvenes de nuestro país. Autora de un buen número de novelas de notable calidad, con “La noche más oscura” la escritora zaragozana obtuvo el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil del año 2011. Se trata de un libro con una buena edición en tapa dura y un precio razonable, cuya lectura es muy recomendable para estudiantes de institutos de enseñanza secundaria.

“La noche más oscura” transcurre en Noruega. Mercedes y su hija adoptada Valeria, de quince años y de origen chino, van a pasar unas tranquilas vacaciones en un alejado faro situado en una pequeña isla cercana a la costa. El lugar está regentado por Lars y su hijo adolescente Williams, que viven en una casa cercana y han perdido recientemente a su esposa y madre respectivamente. La parte quizás más obvia del relato es la relación que se establece entre ambas parejas casi simétricas de sexos opuestos. Sin embargo, la novela tiene otra línea argumental mucho más densa e interesante. En ese mismo lugar, hubo durante la Segunda Guerra Mundial un campo de trabajo de prisioneros rusos a los que los ocupantes nazis obligaban a construir una base aérea que facilitara la conquista de Inglaterra y acelerara la toma de Rusia por los alemanes. Un episodio histórico que se revela a las atípicas turistas españolas en una sugerente mezcla de sueños y fantasmas del pasado, realidad histórica y lectura veraniega de viajero que lee sobre el lugar al que viaja.


En un breve apéndice añadido al final del libro, se desvela la génesis de la novela por parte de su autora. Todo surgió a partir de un viaje a Noruega que Ana Alcolea y su marido realizaron en el verano de 2010. Antes de subir a una lancha para ir a un faro situado en una pequeña isla, los viajeros realizaron una parada en un almacén que hoy alberga un museo sobre la Segunda Guerra Mundial. Durante los años 1941 y 1942, el lugar se convirtió en una cárcel donde los ocupantes nazis encerraron a casi doscientos prisioneros rusos que durante el día trabajaban en la construcción del anteriormente citado aeropuerto. En el museo había fotos tomadas por los propios nazis y se citaban los nombres de algunos de aquellos prisioneros de guerra, muchos de los cuales murieron por los efectos del frío. A partir de esos datos, como ella misma indica, la realidad y la ficción se mezclaron en la memoria de la escritora y surgió esta magnífica novela. Un relato bien contado, entretenido y ameno, con una equilibrada dosis de suspense para mantener hasta el final la atención del lector.

“La noche más oscura”, dirigida especialmente a jóvenes lectores pero que también gustará a los adultos, es una novela que mezcla de manera sugerente y atractiva los mundos reales y ficticios, el pasado y el presente, donde la historia, la imaginación, la literatura y los sueños caminan de la mano por las frías y remotas tierras escandinavas.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: