domingo, 21 de septiembre de 2014

LA VIDA DE UN HOMBRE COMÚN


          
               “Stoner”. John Williams. Editorial Baile del Sol. 2013. 242 páginas.

“Stoner”, de John Williams (Texas, 1922 – Arkansas, 1994), es una espléndida novela que, al menos en nuestro país, ha pasado injustamente desapercibida. Y eso que, en los últimos años, ha sido editada varias veces por la modesta editorial Baile del Sol, cambiando en cada ocasión su portada, cuyo diseño resultaba en algún caso muy poco atractivo. Sin embargo, ha sido la transmisión boca oreja o las referencias a la obra de prestigiosos escritores, como Rodrigo Fresán o Enrique Vila-Matas –en un artículo de 2001 titulado “Obra maestra ignorada”–, lo que ha hecho que algunos lectores la hayamos buscado y leído con interés,

 John Williams  fue profesor universitario en Missouri y Denver, escribió  poesía y publicó después varias novelas, entre las que destacan “Butcher's Crossing”, “Augustus” –traducida al español como “El hijo de César”– y, sobre todo, “Stoner”, que fue  publicada en Estados Unidos en el año 1965 y contiene posiblemente muchos elementos autobiográficos del propio autor.

“Stoner” cuenta la vida de William Stoner, desde su nacimiento en 1891 en una pequeña granja en el estado de Missouri hasta su muerte, tras una forzada jubilación, en el inicio de la década de los cincuenta del pasado siglo. Con gran esfuerzo familiar, el joven William es enviado a la universidad de Columbia donde, siguiendo un sentido práctico y con intención de asegurar su retorno al campo, va a cursar estudios en la facultad de Agricultura. Sin embargo, la influencia de uno de sus profesores cambia su objetivo inicial y el joven acaba estudiando Literatura inglesa, convirtiéndose más tarde, y ya de por vida, en profesor de la materia en esa misma universidad.

A partir de aquí, seguirá una vida académica monótona y convencional, soportando sucesivas intrigas y venganzas por no plegarse a algunos deseos de sus superiores. Seguirá un matrimonio no demasiado afortunado, la paternidad de una hija que aún será menos feliz que sus padres, alguna aventura extraconyugal con sentimientos verdaderos que será abortada por habladurías y envidias y, en general, una vida gris cargada de sinsabores y renuncias, aunque, eso sí, con un trabajo de profesor menos exigente físicamente que la dura y sacrificada existencia campesina de sus antepasados.

Con una prosa austera y una narración lineal y sobria, “Stoner” es una novela sobre la vida cotidiana de un profesor esforzado y recto, pero en general infeliz y desdichado. Una vida gris, anodina, tal vez vulgar, sin ningún heroísmo literario y carente de toda épica, excepto –aunque no es poco– la de sobrevivir a los sinsabores y las pequeñas renuncias de cada día. No obstante, tampoco será todo renuncia en Stoner, un hombre común que representa la humildad del esfuerzo y la abnegada dedicación al trabajo. Y que mantiene con firmeza su integridad ética cuando resiste sin plegarse a las presiones para que apruebe a un alumno protegido que de ninguna manera lo merece.

Descubierta gozosamente esta espléndida novela, uno siente deseos de leer las otras cuatro escritas por el autor. La editorial Lumen publicó “Butcher's Crossing” el pasado año en nuestro país y de la novela histórica “El hijo de César” hay una edición de Pamies del año 2008. No creo que ninguna de las dos pueda superar esta biografía literaria de William Stoner que, como escribió hace unos años Enrique Vila-Matas, debería ser considerada una obra maestra de la literatura norteamericana del pasado siglo.

No hay comentarios: