domingo, 6 de abril de 2014

DIEZ DE DICIEMBRE

                                                   
Diez de diciembre. George Saunders. Ediciones Alfabia. 2013. 280 páginas.

De George Saunders (Amarillo, 1958) se habían publicado en España dos libros de relatos: Guerracivilandia en ruinas y Pastoralia. Ambos por Mondadori en 2003 y 2001, respectivamente; unos años más tarde y en orden inverso a como aparecieron en Estados Unidos. Su siguiente colección de narraciones breves y otra posterior de ensayos no fueron traducidas a nuestro idioma. El pasado año, Alfabia, una editorial pequeña, se atrevió a editar aquí “Diez de diciembre”, la última colección de relatos del escritor estadounidense y una de las obras finalistas del National Book Award 2013.

Diez de diciembre está compuesto por diez historias cortas que habían sido publicadas previamente en algunas revistas norteamericanas. Son narraciones que van desde la brevedad extrema de Palos hasta casi una nouvelle o novela corta en Escapar de la cabeza de Araña, un relato que puede inscribirse en la ciencia-ficción, como la mayor parte de las narraciones de sus dos citados libros anteriores.

Que George Saunders no es un autor de fácil lectura queda claro ya en Vuelta de honor, el relato que abre el libro. Tuve que leerlo dos veces para acabarlo de entender. Concurren en él tres voces narradoras con monólogo interior para relatar el rapto y violación de una adolescente, y es difícil saber si la historia es “real” o solo ocurre en las mentes de los narradores.

Palos, además de muy corto, es lineal y unívoco: el paso del tiempo y la superación del pasado. Cachorro es otro relato difícil, con los monólogos interiores de dos mujeres cuya verdadera moralidad parece invertirse. Destaca en esta ambigua historia la potente imagen del niño encadenado a un árbol que aparece en la portada del libro.

Escapar de la cabeza de Araña  es un relato de ciencia-ficción en el que se experimentan con presos fármacos que alteran sus sentimientos. Exhortación parece definir la filosofía laboral de algunas empresas para lograr sus objetivos a cualquier precio. Al Roosten nos muestra a un personaje que participa en una campaña pública contra la droga, pero que le hace la puñeta a conciencia a su vecino en el acto. Tremendo relato es Los diarios de las Chicas Sémplica, que presenta a una segunda generación de emigrantes que malcría a sus hijas como niñas ricas; entre los regalos que reciben se incluyen varias emigrantes orientales instaladas en el jardín como si fueran aparatos electrónicos. A Casa es una narración más típicamente estadounidense sobre las dificultades de un soldado que vuelve de una de las guerras lejanas emprendidas por su país. Mi debacle como hidalgo es otra historia ambigua donde se mezclan el presente y la Edad Media, la caballerosidad y el abuso sexual y el posterior silencio obligado. De nuevo dos monólogos interiores componen Diez de diciembre, el de un adolescente que vive sus fantasías sobre el Averno y el de un enfermo terminal que quiere morir en la fría soledad del bosque.

Una de las características más destacables de Saunders es su peculiar uso del lenguaje, que debe de hacer muy difícil su traducción: errores lingüísticos de los propios personajes, uso frecuente de parónimos, frases inacabadas…En cualquier caso, se trata de unos relatos que exigen la máxima concentración al lector, pero que le proporcionan el placer de desentrañar y disfrutar de una literatura diferente y, sin duda, de muy alto nivel.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: