jueves, 6 de febrero de 2014

HASTA EL FORAU DE AIGUALLUTS


           

El itinerario entre Llanos del Hospital y el Forau de Aigualluts es uno de los más clásicos y conocidos del valle de Benasque. Se trata, en cualquier época del año, de un recorrido muy atractivo y de gran belleza paisajística. También lo es en invierno y con raquetas de nieve.

Iniciaremos nuestra excursión invernal en el Hospital de Benasque, actualmente un confortable hotel de montaña con numerosos servicios. En un edificio anexo, podremos alquilar las raquetas, y sus correspondientes bastones, si no disponemos de propias. Una vez bien calzadas, descenderemos hasta el primer llano situado junto al Hospital y giraremos a la derecha en dirección al Este, siempre en paralelo al incipiente río Ésera. Al cabo de unos minutos, cruzaremos el río por un puente de madera y comenzaremos a nuestra derecha una corta pero empinada subida. Terminada ésta, nos adentraremos en un bosque de pinos que atravesaremos siguiendo las marcas que cuelgan de los árboles.

Tras unos minutos de recorrido entre pinos, saldremos a un claro y divisaremos ante nosotros otro llano entre montañas. Es el llamado Plan de Estany (Llano del Ibón), aunque lo que en tiempos fue un amplio lago de montaña es hoy un terreno colmatado por donde discurre el río Ésera en pronunciados meandros. Si hay mucha nieve, podremos atravesarlo por su centro. Si no es así, habrá que bordearlo por su lado izquierdo, justo por encima de lo que queda del antiguo ibón. Dejado atrás el Plan de Estany, y tras una ligera subida, llegaremos a La Besurta.

En este lugar, hasta donde llega una pequeña carretera que solo pueden transitar los autobuses del parque durante el verano, encontraremos un espacio cubierto con mesas y bancos de madera donde hacer una parada en nuestro camino. Hasta aquí llegan las pistas en que se practica el esquí de fondo. Tras volver a cruzar el río por otro pequeño puente, iniciaremos un tramo de subida hasta una bifurcación bien señalizada. A nuestra derecha sale el camino que lleva al refugio de La Renclusa, desde donde en verano una procesión de montañeros procedentes de múltiples lugares inicia la ascensión al Aneto. 

Nosotros seguiremos el camino recto hasta encontrarnos con una subida un poco más exigente que abordaremos por nuestra izquierda. Salvado este último desnivel, aparecerá una no muy extensa hondonada en cuyo extremo oriental se halla El Forau de Aigualluts, objetivo de nuestra excursión. La tuca de Aigualluts se levanta, como magnífico telón de fondo, en el centro del paisaje que se abre ante nosotros. Normalmente abordamos este último tramo por la ladera del lado derecho, pero si hay mucha nieve es mejor hacerlo por el centro, alejándonos de las pendientes laterales.

El Forau de Aigualluts constituye un curioso fenómeno geológico. La abundante agua procedente del glaciar del Aneto y de otros torrentes y barrancos, tras formar un caudaloso río que atraviesa el Plan de Aigualluts y se precipita por una estruendosa cascada, viene a parar a esta sima o “forau” por donde se filtra y desaparece para reaparecer ya en el valle de Arán, en los llamados Güells de Joeu, que constituyen una de las fuentes del río Garona.

Si subimos unos metros y tenemos el día claro, podremos disfrutar de espléndidas vistas del Aneto. Antes, en nuestro recorrido, habremos contemplado los picos de Paderna a nuestra derecha, mientras que en lo alto del flanco izquierdo puede verse la pequeña hendidura del Portillón o puerto de Benasque, que se abre entre los picos Salvaguardia y de la Mina y permite pasar a Francia.

En nuestro itinerario, habremos recorrido poco más de seis kilómetros y salvado un desnivel de unos trescientos metros, desde los 1722 de Llanos del Hospital hasta los 2035 a que se encuentra el Forau. Con una breve parada en La Besurta, y a un ritmo más o menos normal, la excursión viene a costar unas cinco horas entre la ida y la vuelta.

Carlos Bravo Suárez  

(Centro Excursionista de la Ribagorza)


Artículo publicado hoy en el suplemento "Aragón, un país de montañas", de Heraldo de Aragón.

Fotos tomadas durante la excursión del CER del 12-1-2014.

No hay comentarios: