domingo, 9 de febrero de 2014

EL CAMINO DE IDA

      
El camino de Ida. Ricardo Piglia. Anagrama. 2013. 296 páginas.

Tres años después de su espléndida Blanco nocturno, que reseñamos también en esta sección, el escritor argentino Ricardo Piglia (1941) ha publicado El camino de Ida, otra magnífica novela en la que el principal personaje, narrador del relato en primera persona, es el escritor y periodista Emilio Renzi, presente, aunque en papeles algo más secundarios, en otros libros del autor.

El camino de Ida es una novela sugerente y distinta, muy difícil de etiquetar. Comienza como un relato de los que se han venido en llamar de campus, ambientado en una universidad estadounidense, parece convertirse luego en una novela negra de asesinatos e intriga, tiene en algunos momentos algo de road movie literaria y, a partir de la presencia de un terrorismo de carácter antitecnológico y anarcoecologista, acaba adquiriendo una extraña e inquietante mezcla de tintes políticos, filosóficos y sociológicos.

El escritor argentino Emilio Renzi, en buena medida alter ego del propio Ricardo Piglia, es invitado por la atractiva e independiente profesora Ida Brown para impartir un curso en una prestigiosa universidad de New Jersey, próxima a la ciudad de Nueva York. El seminario trata sobre el escritor y naturalista W. H. Hudson, que nació y vivió parte de su vida en Argentina para emigrar después a Inglaterra. Renzi vive una aburrida y rutinaria vida académica hasta que comienza a tener fogosos encuentros sexuales con Ida Brown. La novela da un giro casi copernicano cuando la activa y misteriosa Ida muere en un extraño accidente cuyo origen no se consigue aclarar. Su muerte se vincula con los asesinatos de una serie de profesores y científicos importantes que vienen sucediéndose desde hace unos años. Cuando el autor de esas muertes violentas es detenido, Emilio Renzi busca su posible conexión con la profesora fallecida. Aquí toma un protagonismo especial el joven terrorista, en buena medida inspirado en el famoso Unabomber que entre 1978 y 1994 actuó en solitario logrando escapar del FBI y de los cuerpos de seguridad estadounidenses tras cometer numerosos atentados con cartas bomba. También el activista de la novela de Piglia es un brillante matemático y un personaje complejo, conocedor a fondo en este caso de la obra literaria de Josep Conrad, de la que la profesora Ida Brown era una consumada especialista.

La novela transcurre íntegramente en Estados Unidos durante la década de los años noventa del pasado siglo XX, y muestra las tensiones ocultas de una sociedad tremendamente regulada y despolitizada, que genera a veces algunas inesperadas respuestas violentas de tipo individual.

Esta novela confirma nuevamente a Ricardo Piglia como uno de los mejores escritores actuales de la lengua española. Además de una trama interesante y bien contada, el autor argentino muestra un estilo brillante y cautivador, lleno de elegancia y dominio del ritmo sintáctico y del lenguaje. Piglia ha escrito una novela extraordinaria, en el sentido más literal de la palabra, que amalgama con maestría diversos géneros literarios, aspectos autobiográficos y elementos reales, hasta componer un relato distinto y  sugerente como pocos.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: