jueves, 9 de enero de 2014

CARÁCTER RIBAGORZANO





Fundado en Graus en 1996, el Centro Excursionista de la Ribagorza pretende fomentar la actividad física en la naturaleza y favorecer las relaciones humanas y la convivencia entre quienes participan en sus actividades, disfrutando juntos de los paisajes y del patrimonio cultural de los lugares recorridos.

En sus diecisiete años de existencia, el CER se ha consolidado como una importante asociación ribagorzana que a principios de 2014 cuenta con 411 socios, un número más que importante si consideramos la población del municipio y la comarca en que tiene su sede. En nuestras actividades participan personas de diferentes edades y procedencias, unidas por la afición al excursionismo como una saludable práctica deportiva que permite conocer nuestro entorno, desde el municipal y comarcal más próximos hasta el más amplio de los Pirineos en toda su extensión. Incluso, en ocasiones esporádicas, algunas de nuestras actividades se realizan en territorios más alejados. Así, en todos estos años, algunos miembros del CER han hecho expediciones al Aconcagua, el Kilimanjaro, el Mont Blanc, la cordillera del Atlas, el Cáucaso, Alaska o la Antártida.

Aunque el senderismo es la actividad predominante, también se organizan ascensiones y travesías de alta montaña durante el verano y marchas con raquetas de nieve en la época invernal. Una de nuestras actividades estrella es la realización anual de varias etapas del GR-11. El club ha completado los tramos aragonés y navarro de ese sendero transpirenaico y en la actualidad está recorriendo su tramo catalán en dirección al Mediterráneo.

El dar a conocer los elementos culturales ─historia, arte, arquitectura, costumbres, leyendas, etc.─ que pueda haber en nuestras excursiones ocupa un lugar importante entre nuestros objetivos. En las actividades que programamos, cuidamos con esmero este ingrediente cultural que consideramos inseparable de la filosofía del excursionismo.

En nuestras salidas pueden participar todas las personas que lo deseen, independientemente de si son o no socios del CER. Las inscripciones se realizan a través del Patronato Municipal de Deportes de Graus, en las oficinas del polideportivo, situadas en la carretera de Benasque s/n. También es posible inscribirse telefónicamente en los números 974546090 (Patronato), 696867342 (móvil del club), o por medio de nuestro correo electrónico (centro.excursionista.ribagorza@hotmail.com). Las salidas suelen hacerse en domingo, salvo alguna ocasión en que se realizan en sábado o durante un fin de semana completo. En nuestra página web (www.centroexcursionistaribagorza.com) y en nuestro facebook se pueden encontrar desde las fotos de la última excursión y de las anteriores hasta el cartel anunciador de la próxima y el calendario anual con todas nuestras actividades.

El CER elabora un ambicioso y completo programa anual de excursiones que plasma gráficamente en un díptico, distribuido entre sus socios y por diferentes lugares y oficinas turísticas de Graus y de la Ribagorza. Para el año que comienza se han programado 24 excursiones oficiales repartidas durante los doce meses del año. La mitad de estas salidas transcurren por la comarca ribagorzana, pero las hay también por Sobrarbe, Somontano, Hoya de Huesca, Alto Gállego, Jacetania, Ribagorza catalana, Valle de Arán y Pirineo francés. Entre nuestras actividades más concurridas, destaca la que hemos denominado como LA CLÁSICA, que nos lleva desde el hospital de Benasque al de Luchón, cruzando la frontera a través del puerto del Portillón. Además, realizamos un buen número de excursiones fuera de programa, una de las más destacadas es la subida de un belén artesano a la cima del Turbón en las vísperas navideñas. También en diciembre celebramos nuestra cena anual, a la que asiste sobre un centenar de personas y en la que se hace entrega de un bastón de honor a una persona que se ha caracterizado por su participación o colaboración desinteresada en las actividades del CER de la temporada que se cierra.

Artículo publicado hoy (9-1-2014) en el suplemento Aragón, un país de montañas de Heraldo de Aragón.

Fotos: Subiendo al Aneto, Raquetas por los Llanos del Hospital, Excursión popular Juseu-Benabarre y Vuelta al Midi de Ossau en julio de 2013.

No hay comentarios: