domingo, 16 de junio de 2013

EL DEBATE INTERIOR DEL DOCTOR GLAS


 Doctor Glas. Hjalmar Söderberg. Ediciones Alfabia. 2011. 195 páginas.

Ediciones Alfabia ha publicado recientemente en nuestro país las dos mejores novelas –dos verdaderas joyas– del escritor sueco Hjalmar Söderberg (Estocolmo, 1869 – Copenhague, 1941), uno de los más grandes autores escandinavos del pasado siglo XX. Se trata de El juego serio y Doctor Glas, editadas originalmente en Suecia en los años 1912 y 1905 respectivamente. La deleitosa lectura de la primera, reseñada aquí hace unas semanas, me llevó a la casi inmediata de la segunda, más breve que la anterior pero no menos extraordinaria que aquélla.

Si El juego serio era una novela sorprendentemente todavía inédita en España hasta principios de este mismo año, de Doctor Glas había una edición de Seix Barral del año 1968 con traducción, no del sueco sino del inglés, del malogrado Gabriel Ferrater. Esa misma traducción es la de la reciente edición de Alfabia, cuya labor de dar a conocer y difundir en nuestro país la obra de  Hjalmar Söderberg resulta más que encomiable.

El doctor Glas es un respetado médico de un barrio de Estocolmo que tiene treinta años y cumple estrictamente con el código deontológico en todas las circunstancias. Aunque a veces tenga propuestas, sobre todo de mujeres embarazadas, para dejar de hacerlo, él siempre se ajusta a las normas de su profesión. Aparentemente vive feliz en una desahogada posición económica, pero nunca ha tenido relaciones con una mujer y parece haber perdido las esperanzas de hacerlo. Cuando vaya a su consulta la joven esposa de un pastor religioso para pedirle ayuda, el doctor Glas se lo va a replantear todo y a trazar un plan que lo sumergirá en una espiral de confusión, contradicciones y dudas.

La novela está escrita a modo de diario personal del médico narrador y transcurre entre junio y octubre de uno de los dos últimos años del siglo XIX o de los primeros del siglo XX, cuando aún colean en la prensa sueca los ecos del caso Dreyfus, ocurrido en Francia en esa época. Como sucedía en El juego serio, Söderberg muestra también una gran elegancia, sensibilidad y cultura en esta novela en la que ya aparecen recogidos, hace más de cien años, temas hoy de actualidad como el aborto o la eutanasia. Uno de los aspectos mejor tratados en el libro son las contradicciones y el debate interior que vive el protagonista, que llega a desdoblarse en algún momento de su diario en dos voces antagónicas ante las posibles consecuencias que tendrá el plan que ha trazado y que cambiará su vida.

Doctor Glas es una novela breve de una gran intensidad y una enorme calidad literaria, como corresponde a uno de los mejores escritores de la historia de la literatura sueca, cuyas principales obras están siendo por fin editadas en nuestro país.


Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: