domingo, 2 de diciembre de 2012

LAS LEYES DE LA FRONTERA


                                         
     Las leyes de la frontera. Javier Cercas. Mondadori. 2012. 384 páginas.

Tras la magnífica recreación novelada del 23-F en su Anatomía de un instante (2009) –reseñada aquí en su momento–, Javier Cercas (1962) vuelve a la narrativa de plena ficción con Las leyes de la frontera, una novela sobre el fenómeno de la delincuencia juvenil que sacudió España durante la segunda mitad de los años setenta y buena parte de los ochenta del pasado siglo XX.

Las leyes de la frontera cuenta la historia de Antonio Gamallo, conocido como el Zarco, un joven de un barrio marginal de Gerona que desde los dieciséis años dirige una banda de delincuentes que en poco tiempo pasa de robar en urbanizaciones costeras a atracar bancos con armas de fuego. Tras su detención, el Zarco se convierte en un personaje mediático y un auténtico mito, lo que hace de él un preso diferente a los demás que, sin embargo, no logra adaptarse a la vida en libertad en los escasos periodos en que puede disfrutarla. La novela consta de dos partes casi de la misma extensión –Más allá y Más acá–, cuyo gozne narrativo es la detención del Zarco y parte de su banda tras el frustrado atraco a una entidad bancaria gerundense.

Como ya hiciera en su famosa Soldados de Salamina, Javier Cercas utiliza en Las leyes de la frontera un procedimiento narrativo poco convencional. En este caso,  recurre a un escritor que prepara una biografía del Zarco y con ese fin entrevista a varias personas que lo han conocido. La principal de todas ellas es Ignacio Cañas, un abogado de éxito que cuando era adolescente formó parte de la banda del Zarco. Aunque el Gafitas, como era apodado Cañas, ha reunido muchos materiales escritos y documentales sobre el famoso delincuente, prefiere que sea un narrador menos implicado en los hechos quien se convierta en su biógrafo. A diferencia del resto de la banda, que procedía de ambientes marginales y barrios pobres, el Gafitas pertenecía a una familia de clase media alta y entró en el grupo porque se enamoró de Tere, una joven a la que todos consideran la chica del Zarco y que se convierte en uno de los principales y más interesantes personajes de la novela.

La historia está ambientada en la ciudad de Gerona y en su primera parte transcurre durante el verano de 1978. La ciudad es descrita en su diversidad social y cultural, con una presencia mayoritaria de sus barrios y zonas más marginales, algunas de las cuales desaparecieron en la posterior transformación urbanística, también descrita en parte en la novela, que modificó en poco tiempo su paisaje urbano tradicional.

Pese a que en algunos momentos Las leyes de la frontera pueda parecer una crónica de una época reciente de nuestra historia y su protagonista se asemeje a famosos quinquis de aquel tiempo como el Vaquilla, Cercas transciende esa limitación temporal y plantea temas y cuestiones más universales, así como la necesidad de conocer la verdad y la enorme dificultad que entraña siempre descubrirla. Porque, aunque se busque una mayor objetividad presentando varios puntos de vista, queda claro, sobre todo en las reflexiones de Cañas ante el posible chivatazo que facilitó la detención del Zarco, que al final conocer hasta el fondo las causas de un hecho se convierte en una tarea prácticamente imposible.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: