domingo, 21 de octubre de 2012

EROS Y TÁNATOS


 

La luna se escapa. Rax Rinnekangas. El Aleph Editores. 2012. 125 páginas.

De vez en cuando llega a nuestro país alguna novela procedente de los países nórdicos que no pertenece al género negro y policiaco. Así ocurrió hace poco con la sueca El abuelo que saltó por la ventana y se largó, que reseñamos también aquí y que se ha convertido en un verdadero best-seller en España y en casi toda Europa. No será esa la suerte que corra La luna se escapa, que por su contenido y por la editorial que la publica llegará sin duda a un número mucho menor de lectores españoles.

La luna se escapa fue publicada en Finlandia en 1991 y ganó al año siguiente el Premio Nacional de Literatura de ese país noreuropeo. Su autor es Rax Rinnekangas (1954), quien, además de novelista, es fotógrafo, cineasta y artista plástico. Al parecer, todo un personaje de la cultura finesa que por estos lares desconocemos casi por completo.

La luna se escapa es una novela cuyos tres principales personajes son adolescentes. Uno de ellos es quien narra el relato en primera persona. Lassi, que así se llama el muchacho, va a pasar las vacaciones veraniegas a la granja de sus tíos en Latvala, un lugar campestre y tranquilo cuyos habitantes se pasan la vida entre las labores del campo y las plegarias religiosas. En Latvala, Lassi se encuentra con sus primos, Sonja y Leo, también adolescentes en plena pubertad. Durante ese verano los tres jóvenes vivirán una intensa, transgresora y casi mística iniciación sexual al margen del mundo adulto, pero también sentirán en su existencia la terrible y prematura irrupción del dolor y de la muerte.

Además de los tres protagonistas y los tíos del narrador, hay otros dos personajes de interés en la novela: Mooses Kallio, abuelo de Lasso, que vive al margen del pueblo en una cabaña junto al bosque, y el enfermo y enigmático Lotvonen, que despierta la repulsión de los adolescentes. Las descripciones del campo finlandés y las labores agrarias y ganaderas del breve verano nórdico constituyen un magnífico telón de fondo para una novela impregnada de hermosura y de tristeza.

La novela es corta y de expresión contenida, elegante, delicada y llena de simbolismos y belleza literaria. Se divide en tres partes, cuyos títulos –Alegría, Dolor y Reconciliación– resumen su contenido. El placer, la muerte y el sentimiento de culpa. Eros y Tánatos como resumen de la existencia humana. La luna se escapa es una novela de adolescentes, pero no necesariamente para ser leída por adolescentes.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: