domingo, 22 de julio de 2012

LA DISPARATADA VIDA DE UN SUECO CENTENARIO




El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Jonas Jonasson. Salamandra. 2012. 414 páginas.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó está siendo un gran éxito literario en toda Europa. Se trata de la primera y única novela hasta la fecha del sueco Jonas Janasson (Växjö, 1962), que antes había trabajado como periodista, consultor de medios de comunicación y productor televisivo. Jonasson se retiró a Suiza, junto al lago Lugano, para escribir esta historia que al parecer bullía en su cabeza desde hacía años. En la actualidad, el escritor reside de nuevo en Suecia.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó es una larga novela que cuenta la disparatada vida de Allan Karlsson, quien, el 5 de mayo de 2005, justo el día en que cumple cien años, se escapa en zapatillas de la residencia de ancianos en la que acababa de ingresar y vive una loca y disparatada aventura que durante más de un mes tiene en jaque a la policía y a las autoridades de la comarca sueca de Södermarland.

La novela va alternando capítulos en los que se relata la historia presente de Karlsson y sus nuevos y extravagantes compañeros de aventuras con otros que narran las increíbles peripecias vividas por el personaje a lo largo de sus cien años de existencia, desde 1905 hasta 2005. Una centuria en la que ha viajado por buena parte del planeta y ha asistido a muchos de los momentos históricos más importantes del siglo XX. En ese dilatado periodo, este sueco trotamundos se encuentra en las situaciones más dispares e inverosímiles y conoce a personajes como Franco, Harry Truman, Stalin, Mao Tse-Tung y su bella esposa Jiang Qing, Churchill, Lyndon B. Jhonson, Charles de Gaulle o Richard Nixon entre otros. Llevado de aquí para allá por el azar y las circunstancias más extrañas, Karlsson está presente en la guerra civil española, la fabricación de la bomba atómica, la revolución maoísta china, la guerra fría y la escalada nuclear entre EE. UU y la URSS o la represión iraní en los tiempos del Sha. Siempre huyendo de cualquier ideología política y viviendo las situaciones con la mayor inocencia y espontaneidad, con un ingenio natural exento de moralismos y opiniones a priori.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó es una novela que se lee con rapidez y facilidad a pesar de su extensión, que provoca frecuentes sonrisas en el lector mientras recorre, junto a su extravagante y singular protagonista, gran parte de la historia mundial del pasado siglo XX. Se trata, sin duda, de un relato diferente, divertido y repleto de ingenio y buen humor, que viene a demostrar que en los países nórdicos, además de muchas novelas negras, también se escriben otros libros.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: