domingo, 10 de junio de 2012

EL PRIMER MODIANO


                                           
             Trilogía de la Ocupación. Patrick Modiano. Anagrama. 2012. 376 páginas.
           
Trilogía de la Ocupación reúne en un solo libro las tres primeras novelas del gran novelista francés Patrick Modiano. El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación fueron publicadas originalmente en Francia en 1968, 1969 y 1972 respectivamente, y supusieron la carta de presentación de un joven de poco más de veinte años que se mostraba ya como un narrador deslumbrante.

Aunque las tres novelas habían sido editadas hace años en España, no resultaban hoy fáciles de encontrar. Su reciente publicación permitirá a muchos lectores descubrir los orígenes narrativos de Modiano, en los que ya aparecen algunas de las constantes y temas recurrentes de su singular universo narrativo.

Los tres relatos de la trilogía están ambientados en los convulsos años de la ocupación de Francia por los nazis, un periodo histórico al que Modiano ha vuelto una y otra vez en sus novelas posteriores. Nacido en 1945, hijo de un oscuro negociante judío y de una actriz belga que apenas se preocuparon por él en su infancia, el escritor no vivió directamente esos años de la ocupación. Sin embargo, por sus orígenes familiares y el conocimiento de algunas posibles actividades de su padre, se considera en cierto modo hijo de aquel periodo convulso, en el que muchos franceses colaboraron directamente con los invasores e intentaron sacar provecho de la nueva situación.

El lugar  de la estrella narra la historia de un judío cínico y tornadizo que no duda en denunciar a los suyos para mantener su posición. Atendiendo al título original, la novela debería haber sido traducida como La plaza de la estrella, jugando con la ambigüedad del nombre de una plaza parisina y el lugar donde los judíos era obligados por los nazis a lucir una estrella que permitiera identificar su condición.

La ronda nocturna es un espléndido relato narrado en primera persona por un joven delator que practica el doble juego, dejándose llevar por la situación y sin aparentes problemas de conciencia. Citando a Paul Morand,  José Carlos Llop escribe acertadamente en el prólogo de Trilogía de la Ocupación que La ronda nocturna es un relato que se mueve “entre el realismo y la realidad poética”.

En Los paseos de circunvalación Modiano inaugura otro de sus temas posteriores: la búsqueda de ese padre de negocios turbios que lo abandonó de niño. Una caterva de tipos oportunistas y aprovechados puebla esta magnífica novela ambientada en los bulevares de las afueras de París.

Para quienes somos fieles lectores de Modiano, la publicación de Trilogía de la Ocupación supone sin duda un  impagable regalo literario.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: