domingo, 6 de mayo de 2012

PERROS SARNOSOS




               Fascinación. Don DeLillo. Seix Barral. 2012. 366 páginas.

Don DeLillo es uno de los principales representantes de la literatura estadounidense actual. El pasado año Seix Barral editó sus dos últimas obras en nuestro país: la novela Punto Omega y su breve obra dramática completa reunida en Teatro, ambas reseñadas en su momento en esta sección. Ahora, la misma Seix Barral, en su afán por publicar aquí toda la obra de DeLillo, recupera “Fascinación”, una de sus primeras novelas, prácticamente inédita en castellano hasta le fecha.

En realidad, Fascinación fue originalmente publicada en Estados Unidos en 1978 con el título original de Running dog, expresión que, como se dice en la novela, “alberga el significado de ‘perro acosado’ o, menos literalmente, ‘perro sarnoso’, con la que concluida la guerra denominaban en Vietnam a los estadounidenses que abandonaban el país”. Y “perros sarnosos”, procedentes de la guerra en aquel país asiático, son algunos de los personajes del relato. Sobre todo Glen Selvy, al que el destino va a perseguir de manera implacable.

Es de suponer que el título de Fascinación para la novela en castellano es una elección comercial de la editorial que la publica. No obstante, uno de los personajes se refiere así a la palabra “fascinante”: “proviene del latín fascinus, un amuleto con forma de falo, una palabra que procede de la misma raíz que la palabra ‘fascismo’”. Esta acepción etimológica del término tiene relación con uno de los asuntos tratados en el libro.

Fascinación no es una novela de lectura fácil. Hay momentos en que el lector, al menos así le ocurrió a quien esto escribe, debe hacer esfuerzos para no perder el hilo del relato. DeLillo inventa una extraña historia de coleccionistas de objetos eróticos que van tras una supuesta película pornográfica rodada por los nazis en el bunker de Berlín en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Pero no es esa la única historia que cuenta la novela, llena de alusiones a la tecnología al servicio del espionaje y a diversas organizaciones camufladas que se dedican a mantener contactos con grupos contrarrevolucionarios en diversos países del mundo. El uso de un lenguaje algo críptico y de un estilo que a veces roza el surrealismo hacen la narración compleja por momentos, pero, es cierto, también la dotan de una sugerente y extraña modernidad.

La novela tiene considerables dosis de violencia y sexo, y detrás de los comportamientos de los personajes hay casi siempre una ambición desmedida que los lleva a la corrupción, el chantaje e incluso el asesinato. Todo enmarcado en un inquietante panorama de prácticas oscuras detrás de las cuales se adivina a unos poderes políticos más preocupados por lograr sus fines que por los métodos utilizados para conseguirlos.

Carlos Bravo Suárez


No hay comentarios: