domingo, 25 de marzo de 2012

HHhH

HHhH. Laurent Binet. Seix Barral. 2011. 480 páginas.

HHhH es el aparentemente enigmático título del libro ganador del premio Goncourt a la mejor primera novela francesa del año 2010. Su autor, el joven profesor Laurent Binet, relata en ella la gestación y desarrollo de la Operación Antropoide, con la que la resistencia checa programó en 1942 el atentado en Praga contra Reinhard Heydrich, a la sazón protector de las ocupadas Bohemia y Moravia y uno de los líderes más crueles y sanguinarios del nacionalsocialismo alemán.

Heydrich era el jefe de la Gestapo y el número dos de los temidas SS, a cuyo mando estaba Heinrich Himmler, posteriormente ministro del interior del III Reich, y fue el ideólogo de la llamada Solución final que llevó a la muerte a millones de judíos europeos. Entre los nazis se acuñó la expresión “Himmlers Hirn heisst Heydrich”, esto es, “El cerebro de Himmler se llama Heydrich”. Del acrónimo de esta frase tomó Laurent Binet el título de su novela.

HHhH es una novela histórica en la que, además de contar de una manera fiel y documentadísima el atentado contra Heydrich en Praga, su autor reflexiona sobre las relaciones entre la historia y la invención, y hace partícipe al lector de sus dudas y sus escrúpulos a la hora de rellenar con retazos de ficción verosímil los escasos huecos que deja su exhaustiva documentación sobre los hechos narrados y sus principales protagonistas. Como el propio Binet ha confesado, “el libro es una lucha constante contra la novelización haciendo uso de invenciones”.

Desde luego, no hay aquí dudas del carácter heroico y sacrificado de los dos jóvenes resistentes (el checo Jan Kubis y el eslovaco Jozef Gabcik), quienes, tras su fase de preparación en Inglaterra, son lanzados en paracaídas a territorio checo para llevar a cabo la difícil misión de matar al conocido como Carnicero de Praga o Bestia Rubia. Tampoco hay dudas de la personalidad y las prácticas monstruosas de Reinhard Heydrich, un hombre culto y refinado que actuó con una crueldad diabólica y puso en práctica con espeluznante sangre fría toda la maquinaria nazi encaminada a exterminar a las consideradas razas inferiores.

También Praga tiene un papel importante en la novela. El amor que por ella y por la cultura checa manifiesta el autor constituye posiblemente el punto de partida en la génesis de la novela. Después, desde luego, el trabajo de documentación de Laurent Binet ha sido ingente. Tanto que al inicio del libro cree que puede llegar a paralizar su proyecto de escritura, pues por cada página que redacta son varios miles las leídas. Sin embargo, a partir del conocimiento profundo y exhaustivo de los hechos y los personajes, surge una novela fluida que reconstruye fielmente uno de los hechos más destacados y tal vez más determinantes de la Segunda Guerra Mundial.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: