domingo, 12 de febrero de 2012

VICIOS OCULTOS EN LA BARCELONA PIJA

El verano de los juguetes muertos. Toni Hill. Grijalbo. 2011. 372 páginas.

El verano de los juguetes muertos es la primera novela de Toni Hill (1966), un escritor de nombre y origen británicos aunque nacido en Barcelona, donde hasta ahora ha trabajado en el mundo editorial y como traductor al español de diversos autores de habla inglesa. Editada a finales de 2011, su obra de debut en la narrativa es una de las apuestas de la editorial Grijalbo para esta temporada literaria.

El verano de los juguetes muertos es una novela negra ambientada en la Barcelona de nuestros días. En un relato que tiene muchos personajes importantes, puede considerarse como su protagonista al inspector Héctor Salgado, un hombre solitario y taciturno, padre de un hijo y separado recientemente de su mujer, con un pasado familiar difícil y algunos arrebatos que no siempre consigue controlar. A su lado aparecen otros policías como el comisario Savall o las investigadoras Martina Andreu y Leire Castro, cada cual con sus preocupaciones y vivencias personales al margen de su trabajo policial.

Sin embargo, la principal trama del libro tiene que ver con el caso del supuesto suicidio de un joven perteneciente a una familia de la burguesía barcelonesa de la parte alta de la ciudad. El caso permite destapar una serie de vicios ocultos y de turbias relaciones entre los miembros de tres familias adineradas de la que coloquialmente suele denominarse como la Barcelona pija. Una trama compleja e intrincada, con diversas ramificaciones y líneas de investigación secundarias, que, tras mantener la intriga y el suspense hasta el último momento, se resuelve de una manera tan inesperada como sorprendente.

A los ingredientes clásicos del género negro añade Toni Hill, que no en balde es licenciado en Psicología, una interesante carga de profundidad psicológica. Así el libro concede su importancia al mundo de los sueños, los deseos reprimidos o los traumas de la infancia que han marcado la personalidad de los personajes.

También la Barcelona más actual y algunos de sus barrios y ambientes sociales, a los que la modernidad ha cambiado en lo esencial menos de lo que podría esperarse, están espléndidamente descritos como telón de fondo de una novela muy intensa, que se añade desde la perspectiva del presente a la lista de novelas negras ambientadas en la siempre literaria ciudad condal.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: