sábado, 15 de mayo de 2010

INFANCIA Y GULAG EN RUMANÍA

El rey blanco. György Dragomán. RBA. 255 páginas.

Es ésta una espléndida novela que viene del este de Europa. En concreto, de Rumanía, un país del que han llegado a nuestra tierra miles de personas en los últimos tiempos. El autor de El rey blanco es György Dragomán, nacido en Transilvania en 1973, residente en Budapest y perteneciente a la minoría húngara asentada en Rumanía desde hace siglos. Esta es su segunda novela, traducida a numerosos idiomas y recibida con gran alabanza por la crítica internacional más exigente.


El rey blanco es el relato de un niño en la Rumanía comunista. Un chico de once años que cuenta en primera persona y en su lenguaje coloquial un año y medio de su vida. El tiempo que transcurre sin poder ver a su padre, condenado a un campo de trabajo en el canal del Danubio por su disidencia política. Los capítulos del libro reflejan distintas vivencias del pequeño, que vive con su madre y lleva a cabo con sus amigos del barrio algunas travesuras más o menos propias de su edad. Pero detrás de esas peripecias infantiles se observa la realidad social y política de la decadente Rumanía del final del comunismo. Un régimen dictatorial e intransigente, arbitrario y paranoico, hipócrita e injusto además de doctrinario. Vemos al condecorado abuelo del niño, que fue secretario del partido en su ciudad y que no puede soportar ver a su hijo encarcelado por disentir con la doctrina que lo convirtió a él en privilegiado capitoste. Observamos el desahogo con que viven los cargos comunistas mientras la mayoría del pueblo pasa verdaderos apuros económicos. Escuchamos los pomposos discursos oficiales, ortodoxos, delirantes y totalmente alejados de la realidad. Y cuando el niño vuelva a ver fugazmente a su padre será testigo, junto a los lectores, del poder de destrucción que sostiene a un régimen que se muestra extremadamente cruel con quienes discrepan de sus trasnochadas tesis.


No obstante, El rey blanco es ante todo una novela de iniciación de un chico que se ve obligado a crecer deprisa. Conocemos sus peleas con los compañeros, sus primeros tanteos torpes e inocentes con el sexo, el descubrimiento por azar de las películas pornográficas reservadas para pases privados de los jefes del partido, la arbitrariedad y la violencia en la escuela, la soledad de su madre o su esperanza inquebrantable en el regreso del padre ausente. Todos los capítulos del libro son unas espléndidas piezas literarias breves. Algunas excepcionales, como el titulado Yacimiento de oro, con la metáfora final de las pepitas doradas que no son sino balas incrustadas en un muro.


Salvo algún inesperado error ortográfico de bulto en su traducción, El rey blanco es posiblemente una de las mejores novelas editadas recientemente.


Carlos Bravo Suárez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Está publicada en España la otra novela de este escritor?

carlos bravo suarez dijo...

Dragomán tiene escrita otra novela que se titula "Génesis nonato", pero creo que no está publicada en España. Al menos yo no tengo la referencia. Gracias por leer mi blog.