domingo, 21 de febrero de 2010

HOMBRES DEL DELTA

Sudeste. Haroldo Conti. Bartleby Editores. 2009. 242 páginas.

Sudeste es una novela ambientada en el delta del río Paraná, en Argentina. Fue publicada en 1962, en pleno “boom” de la literatura hispanoamericana. Sin embargo, su autor, Haroldo Conti, no participó pese a sus sobrados méritos de aquel exitoso fenómeno editorial y literario. Bertleby Editores está dando a conocer ahora su obra en España. En 2008 publicó sus Cuentos completos y el pasado año editó su primera y espléndida novela Sudeste. Haroldo Conti nació en 1925 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, y en 1976, tras el triunfo de la dictadura argentina, fue secuestrado y pasó a ser uno de los miles de desaparecidos de aquel siniestro episodio de la reciente historia de Sudamérica.

Si Don Segundo Sombra y Martín Fierro son, respectivamente, la novela y el poema narrativo de la pampa y el mundo de los gauchos, Sudeste es la novela del delta del Paraná. El delta se convierte en el verdadero protagonista del libro, que en muchos momentos adquiere una dimensión más geográfica que narrativa, casi documental. Se describe con pormenor y detalle ese amplísimo espacio fluvial del sudeste argentino: su toponimia, la variedad de su fauna -sobre todo de sus peces-, las artes pesqueras y los tipos de barcos y motores utilizados, su paisaje cambiante con el paso de las estaciones, sus vientos, la tristeza y la desolación de sus inviernos. Y también los hombres que lo habitan y sus maneras de vivir, su “completa pasividad, esa aceptación o sumisión a lo que viene del río, el buen o el mal tiempo, las aguas altas o las aguas bajas, todo, en fin, la vida o la muerte”.

El personaje principal de Sudeste es el Boga, un hombre del delta. Vive al principio con el Viejo y, cuando éste muere, vagabundea solitario y anárquico por el río. Pesca, duerme en las casas y refugios del delta y recorre todos sus rincones y recodos. El río, metáfora del camino y de la vida hacia la muerte, lo lleva finalmente a terrenos peligrosos y a cumplir sin vuelta atrás su inexorable destino.

Las descripciones son espléndidas, los diálogos breves y lacónicos. Los personajes, siempre denominados por sus apodos, parecen surgir del propio río y volver de nuevo a él, que acaba engulléndolos sin remisión.

Una novela diferente que contiene múltiples lecturas y que ocupa, sin duda, un lugar destacado en la literatura hispanoamericana reciente. Esperemos que la difusión de la obra de Haroldo Conti en nuestro país continúe con la publicación de sus otras dos novelas, escritas antes de que la dictadura militar terminara vilmente con su vida.

Carlos Bravo Suárez

2 comentarios:

Pepo Paz Saz dijo...

Gracias, Carlos. Después del verano publicaremos su siguiente novela, "En vida". Pero no quería dejar de indicar a tus visitantes que en 2008 publicamos sus cuentos completos (que estaban inéditos en España). Se trata de otro volumen magnífico.

carlos bravo suarez dijo...

Gracias, Pepo, por tu comentario. En el inicio de mi reseña ya indico la publicación en 2008 de los cuentos completos de Haroldo Conti. Esperaré impaciente la publicación de "En vida"