sábado, 27 de febrero de 2010

BEIRUT EN EL CORAZÓN

Beirut, I love you. Zena El Khalil. Siruela. Nuevos Tiempos. 2009. 230 páginas

Zena El Khalil es una mujer árabe moderna, libre e independiente. De padres libaneses, nació en Londres en 1976. Pasó parte de su infancia en Nigeria, vivió en Nueva York y, tras el atentado de las torres gemelas, regresó a Beirut donde reside en la actualidad. Licenciada en Bellas Artes, es una artista polifacética: pintora, autora de collages, comisaría de exposiciones y defensora del medio ambiente. Durante el ataque israelí a Líbano de 2006, publicó un blog sobre la vida cotidiana en Beirut que fue reproducido en parte por muchos de los mejores diarios internacionales. Beirut, I love you, escrito originalmente en inglés, es su único libro publicado hasta la fecha.

Beirut, I love you no puede considerarse del todo una novela. Se trata de un libro autobiográfico en el que, sin un orden cronológico estricto, la artista libanesa relata, en primera persona, algunos momentos de su azarosa vida. Tras algunas referencias a antepasados, la autora inicia su presencia en el libro en Nueva York durante los atentados del 11-S. Zena El Khalil vivía en esas fechas en la ciudad estadounidense donde había estudiado arte y trabajaba como pintora. Como árabe a quien pedían continuas explicaciones por aquella terrible masacre, comenzó a sentirse incómoda en Nueva York y decidió volver a Beirut, ciudad con la que mantiene una relación apasionada e intensa. La mayor parte del libro transcurre en la capital libanesa, desde el año 2001 hasta casi nuestros días.

Beirut es la verdadera protagonista del libro. Una ciudad desgarrada por las guerras civiles, los bombardeos de Israel y los atentados terroristas, pero con una vitalidad y unas energías que ejercen una atracción y un hechizo irrefrenables sobre la joven pintora. De tal manera que cuando al final del relato se encuentra en un congreso en Oslo –precisamente en los días en que las milicias chiítas bloquean la capital libanesa y su aeropuerto- la nostalgia de Beirut se apodera de ella y le hace escribir en unas páginas espléndidas los motivos por los que ama a esa ciudad tan sacudida por la violencia. Zena El Khalil se muestra como una mujer pasional y desbordante, que goza y sufre con los vaivenes de la vida, con el amor, con el sexo, con la amistad. Que vive sin temor a rebasar los límites y caer en los peligros del exceso. Así es también su relación con Beirut: desmesurada, a caballo entre el amor y el odio, con la fuerza irresistible de las pasiones grandes.

Un libro diferente, escrito con sinceridad y convicción, que demuestra que, pese a las dificultades, también en el mundo árabe hay voces femeninas modernas, originales e independientes.

Carlos Bravo Suárez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Beirut ha sufrido mucho, pero siempre se repone. Es bueno conocer a escritores árabes que expliquen su punto de vista.

carlos bravo suarez dijo...

Desde luego. Hay algunos escritores árabes espléndidos. Entre mis favoritos están Naguib Mahfuz o Yasmina Khadra, entre otros.