domingo, 21 de junio de 2009

UNA NOVELA PSICOLÓGICA

Elegía para un americano, Siri Hustvedt, Anagrama, 2009, 388 páginas

Elegía para un americano no es una novela de lectura fácil. Puede considerarse en cierta manera como un relato psicológico, que profundiza más en el carácter y los pensamientos de los personajes que en las acciones que éstos realizan. Su autora es Siri Hustvedt, escritora estadounidense de origen noruego cuyas novelas anteriores habían sido publicadas en España por la editorial Circe.

La novela está narrada en primera persona por Erik Davidsen, psicoanalista que vive en Nueva York y sufre de soledad tras haberse divorciado de su mujer. El segundo personaje principal del libro es Inga, hermana de Erik y viuda de un famoso escritor, escritora también ella y madre de una adolescente que empieza a hacer sus primeros pinitos en la poesía. Los dos hermanos pertenecen a una familia de emigrantes noruegos que se instalaron en Estados Unidos como granjeros. Al inicio de la novela se produce la muerte del padre de Erik e Inga, quien había dejado escritas unas memorias para sus más allegados. Estas notas autobiográficas del padre se irán intercalando en la narración de Erik y permitirán al lector observar la evolución de una saga familiar que ha pasado del mundo rural de las anteriores generaciones al mundo neoyorquino urbano en el que se mueven los dos hermanos protagonistas del relato.

Las cosas cambiarán para Erik cuando Miranda y su pequeña hija se conviertan en sus nuevas vecinas. Miranda es una atractiva mujer negra de origen jamaicano que hace unos extraños dibujos sobre el mundo de los sueños. Está separada de un inmaduro y excéntrico artista que la somete a un extraño acoso fotográfico. También cambian las cosas para Inga cuando descubre que su marido había tenido una relación amorosa paralela con una joven actriz.

Todos los personajes que aparecen en la narración de Erik son intelectuales, escritores y artistas de Nueva York. Algunos, como los dos hermanos, con una fuerte tendencia a la introspección y con unos mundos interiores ricos pero complejos y difíciles, que por momentos recuerdan a algunos personajes de las películas de Bergman. Sin embargo, otros artistas de la novela muestran un cierto esnobismo, muy propio de determinados sectores de la modernidad urbana. Sólo el grotesco y sudoroso Burton proporciona al libro sus muy escasas notas de humor y simpatía.

Por lo que la autora confiesa en los agradecimientos finales de la novela, las referencias a las memorias del padre son totalmente autobiográficas. Tal vez también lo sean algunos aspectos referidos a Inga, como el hecho de haber estado casada con un escritor de éxito y dedicarse ella también a la escritura. Aunque Siri Hustvedt tiene una narrativa personal y propia, es también conocida por ser la mujer del famoso escritor Paul Auster.

Elegía para un americano
es una novela que posiblemente sólo gustará a un determinado tipo de lectores, pues se aleja en buena medida de las preferencias actuales del gran público.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: